Las palomitas de maíz son un aperitivo famoso en todo el mundo, asociado ya irremisiblemente al mundo del cine y las películas, y que se elabora a partir de granos de maíz. Pero no vale cualquier variedad de maíz, sino sólo aquellas cuyos granos, bajo el intenso calor, se inflan y acaban “reventando”, dando lugar a esa masa esponjosa y blanca tan conocida por todos. Por ejemplo, el maíz rosetero o el Zea mays everata Sturt.
Antes de revisar cuántas calorías tienen cada 100 gramos, lo cual no es tan importante, repasemos algunas características del maíz y de las palomitas que son mucho más importantes.
Al contrario de otros cereales como el trigo, no tiene gluten, el cual puede ser problemático. No estar en forma de harina, también es una ventaja (Más detalles).
Su densidad en carbohidratos es considerablemente alta (74 %). Esto, per se, no tendría porque ser un problema, pero es que, además, en el caso de las palomitas, debido al proceso sufrido por el maíz, nos encontramos con un índice glucémico alto: 70. De modo que, para 100 gramos de palomitas, tenemos una alta carga glucémica: 51,80.
El alto índice glucémico tampoco tiene por qué ser un problema per se; (véase casos como el de la patata: saciante, nutritiva, aporta almidón resistente, etc…), sin embargo, en este caso se conjuga además con una baja densidad nutricional (densidad nutricional = cantidad de micronutrientes por cada caloría).
No obstante, comparadas con cualquier snack ultraprocesado, las palomitas de maíz son bastante más recomendables, y, de hecho, suelen puntuar especialmente bien a la hora de aportar saciedad (estudio).
Claro está, esto sería siempre que habláramos SOLO de palomitas, sin ningún ingrediente añadido (como mucho, algo de sal). Lo ideal es comprar el maíz especial para palomitas y hacerlas tú. Yo compro estas. Pero hay muchas más opciones; a veces también compro estas. 100% maíz para palomitas. Las como ocasionalmente, como en algún viaje.
Sin embargo, en el caso de mayoría de palomitas ultraprocesadas que te encontrarás en los cines, cargadas de aceites refinados, azúcar añadido, potenciadores del sabor, etc, se trataría de un snack muy poco recomendable. (más abajo veremos algunos ejemplos)
Si tu objetivo es adelgazar, o no engordar, y mejorar tu salud, aléjate de este tipo de productos.
Si tienes dudas al respecto, antes de continuar, revisa este artículo para más detalles:
Si ya estás convencido de que lo realmente importante, más que obsesionarte con las calorías, es comer comida real saciante y nutritiva y eliminar ultraprocesados (revísalo en este artículo, en este y este), podríamos pasar al conteo calórico, ya que, en cualquier caso, puede serte útil tener cierta referencia, sobre todo si tienes un objetivo muy concreto de composición corporal.
Pero, también, antes, te recomiendo que le eches un ojo a este otro artículo:
Ahora sí, pasemos al conteo:
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de palomitas de maíz caseras?
100 gramos de palomitas “estándar” caseras, naturales, 100% maíz, sin ningún añadido, tienen aproximadamente 375 calorías. Desgraciadamente, esta no suele ser su forma habitual de consumo, y normalmente suelen ir acompañadas de ingredientes como azúcar o aceites industriales.
¿Cuántas calorías tienen las palomitas del cine? ¿Elijo grandes, medianas o pequeñas?
Estas palomitas sí que hay pocas veces que no vengan cargadas de azúcar y/o grasas de mala calidad, como veremos en las posteriores secciones.
Aunque hay ciertas variaciones dependiendo del tipo de palomitas o del cine que sea (Cinépolis, Kinépolis, Yelmo, Cinesur…), las estimaciones aproximadas, según la ración que pidamos (es decir el tamaño del vaso o recipiente elegido) serían las siguientes:
Tamaño grande: Equivale aproximadamente a 20 tazas de palomitas. Es decir, ¡unas 1200 calorías!
Tamaño mediano: Supone unas 14 tazas, lo que se traduce en unas 775 calorías.
Tamaño pequeño: 8 tazas = aprox. 430 calorías.
¿Cuántas calorías tienen las palomitas dulces o con caramelo del cine?
Las palomitas dulces, caramelizadas o acarameladas (también las “dulces saladas”) son un producto cada vez más habitual en todos los cines (aunque se pueden conseguir en otros lugares también, claro) que está cargado de grandes cantidades de azúcar. 100 gramos de palomitas dulces suelen tener unas 400 ó 500 calorías (según marca o cine), (aumenta la cuantía porque además suelen llevar grasas poco saludables, como grasas trans o aceites vegetales de semillas como el de girasol o palma) Sin embargo, esto no es lo único malo.
Y es que las cantidades de azúcar tan altas que este producto lleva, hace que todo lo negativo citado anteriormente se acentúe, convirtiéndose en un alimento bastante perjudicial; y, en este caso, sí que estaríamos ante un alimento que puede ayudar a engordar a la mayoría de las personas, además de poder provocarles otros problemas de salud. Esas cantidades tan desmesuradas de azúcar (sumadas a la ya alta glucémica del maíz) puede ser co-factores causaentes de obesidad, problemas cardiacos, diabetes, depresión, mal funcionamiento del sistema nervioso, sensibilidad a la insulina, síndrome metábolico…. (más detalles)
¿Cuántas calorías tienen las palomitas con mantequilla?
100 gramos de palomitas con mantequilla, por término medio, suelen tener unas 480 – 500 calorías.
También te recomendamos que te alejes de ellas, pues aparte de que no es raro que lleven grasas trans, también pueden traer otros aditivos (como por ejemplo azúcar), así como el peligroso Diacetil del que hablaremos más abajo.
Aunque, si son palomitas caseras con mantequilla de verdad hechas por tí, sin duda sería mucha mejor opción.
¿Cuántas calorías tiene una bolsa de palomitas para microondas?
Depende de las marcas, y de los tamaños de bolsa, pero prácticamente todas se asemejan: Una bolsa de palomitas de maíz para hacer en el microondas, de tamaño normal (75 – 80 gramos), suele tener unas 420 calorías. En muchos casos, también vienen repletas de basura. No olvides revisar los ingredientes.
¿Cuántas calorías tiene una bolsa de palomitas naturales Act II (para microondas)?
Analicemos bien lo que podemos leer en la bolsa: Si nos fijamos, vemos que aparece la cantidad de 153,7 calorías. Pero, cuidado, no nos confundamos; ya que, si leemos con atención, vemos que esa cifra que se refiere a “Cantidad por porción”. Y en la bolsa, según está indicado más arriba, hay aproximadamente 2,83 porciones (de 30 gramos cada una). Por tanto en la bolsa completa tenemos un total de 84,9 gramos (30 x 2,83).
De modo que, haciendo un poco de matemáticas, vemos que una bolsa entera de “palomitas naturales” Act II tiene 435 calorías.
(Y 100 gramos de palomitas naturales Act II tienen un valor calórico de 512 calorías)
Si seguimos leyendo, vemos también que entre sus ingredientes tenemos aceite de palma refinado, el cual no es nada recomendable.
En cualquier caso, en comparación con otras marcas y productos procesados (sobretodo cuando se trata de palomitas con mantequilla o de palomitas dulces con caramelo), que añaden muchos más saborizantes, azúcar y variados productos tóxicos, tal vez ésta sea una de las más “naturales”. Aunque lo ideal, sin duda, son aquellas bolsas en las que leamos que el ÚNICO ingrediente que aparece es el maíz. (Y lo verdaderamente óptimo sería elaborar nosotros mismos unas buenas y auténticas palomitas caseras).
¿Cuántas calorías tiene una bolsa de palomitas acarameladas o dulces?
Como ya hemos dicho, las palomitas dulces o acarameladas son probablemente las palomitas más perjudiciales y menos saludables que podemos consumir. Una bolsa de palomitas dulces (de unos 90 gramos) tendrá por término medio unas 390 – 455 calorías aproximadamente (dependiendo de la marca o del cine). Sin embargo, esto per se es casi lo menos importante, ya que lo que verdaderamente debería preocuparnos son las exageradas cantidades de azúcar que llevan, que, no solo su impacto será negativo de por sí, sino que harán que sea un alimento más adictivo. Y la suma de alimento adictivo + alta densidad calórica sí es ya un problema.
¿Y cuántas calorías hay en una bolsa de palomitas con mantequilla?
Teniendo en cuenta que 100 gramos de palomitas con mantequilla tienen unas 480 – 500 calorías, una bolsa (de unos 85 gramos) tendría unas 408 – 425 calorías.
Recordamos lo dicho anteriormente: mucho cuidado con las grasas trans y con los aceites vegetales de semillas (aceite de palma, aceite de girasol…).
Cuidado con el Diacetil y la enfermedad del “pulmón de palomitas de maíz”
Se han dado casos en los que la prolongada exposición al Diacetil (un compuesto utilizado en las palomitas de microondas [y probablemente en las del cine también], sobretodo para dar sabor/aroma a mantequilla) ha provocado graves enfermedades respiratoras (bronquiolitis obliterante, bronquitis constructiva…) (Más detalles).
Entonces… ¿Engordan o no?
Si se se trata de palomitas y SOLO palomitas, sin ningún otro ingrediente, salvo un poco de sal, salvo que abuses mucho, en principio, no debería ser problemático.
Pero, ya hemos visto, que, si hablamos de las palomitas ultraprocesadas del cine, la cosa cambia, y sí, un consumo frecuente puede favorecer la obesidad e impedirte adelgazar. Dada su alta carga glucémica, su alta palatabilidad y su baja densidad nutricional (lo que se traduce en bajo poder saciante), junto alta cantidad de compuestos añadidos, las palomitas ultraprocesadas son un alimento que, además de generar innecesarios picos de glucosa, impacta negativamente sobre el equilibrio y la regulación de nuestras hormonas, sobretodo las de aquellas encargadas de controlar nuestro apetito, saciedad, etc…
Como ocurre con el resto de ultraprocesados hiperplatables y adictivos, nuestro cerebro nos incitará a comer más calorías de las que realmente necesitamos. Aparte de la obesidad, al consumir con asiduidad este tipo de alimentos procesados también nos arriesgamos a padecer trastornos como diabetes, síndrome metabólico, problemas cardiacos, mal funcionamiento del sistema nervioso, depresión, etc…
Pero, obviamente, si solo vas al cine ocasionalmente, tampoco debería ser un problema, si el resto de tu patrón alimentario está basado en comida real.
En cualquier caso, intenta pues, siempre que puedas, que las palomitas que consumas sean al menos lo más naturales y menos procesadas posible. Es decir, que sean 100% maíz y nada más (y lo óptimo es que fuesen caseras)
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)