Pera es el nombre genérico para referirse a las diferentes especies de frutas pertenecientes al género Pyrus.
Existen más de 30 variedades, con diferentes sabores, texturas y colores. Suelen dividirse entre peras de invierno, que necesitan más frío para madurar y se consumen en invierno, y peras de verano, que requieren menos frío para la maduración y se consumen en verano (pero se conservan menos).
Ideales para mezclar en ensalada. Incluso hay quien las cocina salteadas en algunas recetas.
No destacan por tener altísimas cantidades de ningún nutriente en concreto, pero sí que contienen un amplio rango de vitaminas y minerales: cobre, manganeso, potasio, magnesio, manganerso, vitamina B6, vitamina K, Vitamina C y muchas más..
Su cantidad de azúcar es del 9,75%. Y como ocurre con casi todas las frutas, su densidad nutricional, su fibra, su agua, sus micronutrientes, aportan una buena dosis de saciedad y en general un buen impacto hormonal sobre tu cuerpo.
Ya hemos dicho muchas veces que, si deseas mejorar tu salud, tus hormonas y perder grasa corporal, antes que ponerte a contar calorías de las frutas o mirar cuál tiene más o menos azúcar, lo más recomendable es empezar por evitar los ultraprocesados todo lo posible, así como reducir harinas, y priorizar comida real, es decir, materias primas.
Más detalles sobre esto en este artículo:
El enfoque simplista del “balance calórico” suele ser poco eficaz. Tienes más detalles también en este otro artículo:
Aún así, en ciertos contextos o situaciones puede ser útil, y siempre viene bien tener cierta referencia:
¿Cuántas calorías tiene una pera?
Las peras contienen 57 calorías por cada 100 gramos.
¿Y por unidad?
Una pera mediana (200 – 250 gr.) contiene unas 142 calorías.
Este dato por sí solo no nos diría mucho, ya que hay alimentos altos en calorías que son ideales para adelgazar y perder grasa. Pero, en función a la saciedad y otros efectos positivos que ejercerán en el cuerpo esas “142 calorías en forma de pera”, la ecuación final da un resultado bastante bueno.
Hay algunas diferencias según el tipo de pera (conferencia, limonera, blanquilla, verde…), pero no son especialmente significativas.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)