Las castañas pilongas son un fruto seco muy particular, ya que sus porcentajes en macronutrientes difieren bastante de la mayoría del resto de habituales frutos secos.
Las castañas tienen un 44,17 % de carbohidratos, un 1,25 % de grasas y un 1,63 % de proteínas, mientras que la mayoría de los frutos secos, tales como almendras, avellanas o nueces, suelen tener alto porcentaje de grasa (que no es malo), porcentaje moderado de proteínas y porcentaje bajo de carbohidratos (y tampoco los frutos secos y cacahuetes favorecen la obesidad)
Por otra parte, no es un fruto tan “seco”, ya que el 52 % de su composición es agua; por eso la castaña es tan jugosa.
Destaca su contenido en potasio, vitamina C y folatos.
Como toda la comida real, es un alimento que te ayudará a recuperar tu paladar y mejorar tu salud y tu composición corporal. La castaña tiene buenos niveles de densidad nutricional y es considerablemente saciante. Estos datos son más importantes que su valor calórico per se. (Más detalles).
En cualquier caso, dando por hecho que ya has eliminado los ultraprocesados de tu alimentación (que eso es lo primero que tienes que hacer ;)), puede venirte bien conocer cuantas calorías tienen las castañas, sobre todo si tienes objetivos de composición corporal muy concretos. Así que allá van:
¿Cuántas calorías tiene una castaña?
Una sola castaña pilonga pelada, una unidad, ya sea cruda, asada, al horno o al microondas, tiene unas 18 calorías. Hagamos una sencilla tabla que te ayude en tus cuentas:
Una (1) castaña = 18 calorías
Dos (2) castañas = 36 calorías
Cinco (5) castañas = 90 calorías
Diez (10) castañas = 180 calorías
Puede parecer una tabla un tanto ridícula e innecesaria, pero siempre viene bien visualizar estas cosas, ya que ayuda a memorizar.
¿Y una castaña cocida o hervida?
En caso de que la castaña se cueza o hierva en agua, probablemente se diluya parte de su contenido en el líquido elemento, por lo que el valor calórico por unidad se reduciría (pero también se perderían nutrientes, así que no es muy recomendable), siendo quizás de unas 15 calorías por unidad. En cualquier caso, es absurdo tener esto en cuenta. Cómelas como mejor te sientan o de la forma en que mantengan mejor los nutrientes.
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de castañas crudas?
100 gramos de castañas crudas (peladas) contienen 197 calorías.
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de castañas asadas?
100 gramos de castañas asadas (peladas) contienen unas 230 calorías (habiendo pequeñas variaciones en función del tiempo y tipo de asado/tostado). (Que la foto no te confunda. Solo está con el objetivo de ilustrar el aspecto de una castaña asada. 100 gramos serían unas 8 – 12 castañas. Así que en ese plato hay mucho más de 100 gramos.)
¿Las castañas engordan mucho?
Como ya se dijo al inicio del artículo, las castañas son bastante saciantes y tienen una buena densidad nutricional (pocas calorías por cada nutriente), por lo que son recomendadables para adelgazar o para evitar engordar y mantener una buena composición corporal. Son también una buena fuente de “carbohidratos buenos/limpios” para deportistas o personas con niveles altos de actividad.
¿Cuántas calorías tienen las castañas en almíbar?
Estas sí que engordan, y no porque tengan o no muchas calorías (unas 300 calorías por cada 100 gramos y unas 35 calorías por cada castaña), sino simplemente por la cantidad tan alta de azúcar añadido (azúcar libre) que llevan, el cual, como ya hemos repetido mil veces, es adictivo y pésimo para la salud, estando claramente relacionado con la obesidad y con otras muchas enfermedades: diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión, enfermedades neurodegenerativas, cáncer… (más detalles). Y en el caso de que sean castañas en almíbar compradas en el supermercado, ten mucho más cuidado aún, porque además de las cantidades desproporcionadas de azúcar, no es raro que también lleve otros ingredientes perjudiciales, y que se trate de un ultraprocesado muy adictivo.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)