A la hora de perder grasa y mejorar la salud, el pepino es uno de mis alimentos preferidos, junto a otras hortalizas densas, acuosas y masticables como la zanahoria o el tomate, por cómo aportan saciedad y adherencia a la dieta.
Los pepinos llenan mucho y son bastante saciantes. Un pepino es en su gran mayoría agua y fibra, y tiene una alta densidad nutricional, siendo muy rico en vitaminas y minerales.
En realidad, el pepino es una fruta, y ese toque acuoso y algo dulce lo hace bastante apetitoso y versátil para añadirlo en ensaladas o todo tipo de recetas, ya sean con un toque dulce (mezclado con otras frutas), un toque salado (con pollo, atún, algo de queso…) o directamente agridulce (¡mezcla sin miedo!)
Y, por supuesto, incluso es excelente para comerlo solo y masticarlo tranquilamente. Sí, lo que oyes! Para comérselo como una fruta más. Quizás comerte un pepino a pelo te suene raro, pero cuando empiezas a eliminar ultraprocesados (y algunos procesados como el pan), recuperas tu paladar innato y empiezas a disfrutar con la comida real, simplemente comiendo materias primas tal y cómo se encuentran en la naturaleza. Y es que nuestro paladar está “diseñado” por la evolución para sentir placer con la comida real; es un sofisticado mecanismo que, mediante ese placer, nos dirige hacia los alimentos que más necesitamos, pero que los ultraprocesados hiperpalatables han destrozado (más detalles sobre esto aquí y aquí).
La escasa cantidad de calorías que tienen los pepinos es un dato que, de forma aislada, no nos serviría de mucho. Pero, sabiendo la buena saciedad y termogénesis que provocan “cada una de sus calorías”, sí que es más relevante. Visita este artículo para más detalles sobre esto:
Vale, pero… ¿cuántas calorías tienen los pepinos?
Por 100 gramos de pepinos, tenemos 12 calorías, pero veamos algo más útil:
- 1 pepino pequeño aporta 20 calorías.
- 1 pepino mediano aporta 25 calorías.
- 1 pepino grande aporta 35 calorías.
Este dato, per se, quizás no significaría mucho, pero ahora piensa en el rato que te tiras masticando un pepino y la saciedad que eso aporta. Parece bastante evidente su utilidad a la hora de adelgazar o no engordar.
Salvo algunos casos o situaciones concretas, no tiene sentido ponerse a contar calorías al milímetro. Elimina ultraprocesados y come comida de verdad.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)