Las zanahorias son unas raíces comestibles saludables y nutritivas que deberías incluir en tu dieta diaria, si no lo has hecho ya. Aunque, si te estás preguntando cuántas calorías tienen, probablemente estés a punto de hacerlo.
Las zanahorias son ricas en β-caroteno (que es lo que le da su característico color anaranjado) y vitamina A. Disponen también de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K (rayos! todo el abecedario!), calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, zinc, potasio y ácido pantoténico. Son buenas para la vista y sus betacarotenos tienen propiedades anticancerígenas.
–> Y también puedes leer algo parecido en este artículo sobre el aguacate.
Bien, si ya has leído los dos artículos de los enlaces anteriores y ya estás convencido de que lo importante no son las calorías per se, pasemos a ver el valor calórico de las zanahorias, ya que, en cualquier caso, siempre puede ayudar tener cierta referencia de este, sobre todo en aquellas ocasiones en las que tenemos objetivos de composición corporal muy concretos.
¿Cuántas calorías tienen las zanahorias crudas?:
La respuesta es 41 calorías por cada 100 gramos. Muy pocas, como puedes ver. Y otro fáctor positivo es que, siempre que estén crudas, su índice glucémico es muy bajo: 20.
¿Y cuántas calorías tiene 1 zanahoria mediana, de tamaño normal?. Una zanahoria mediana pesa casualmente unos 100 gramos, luego su peso es aproximadamente 40 calorías. La siguiente tabla te servirá para calcular tu ingesta de calorías.
Una zanahoria (1) = 41 kcal
Dos zanahorias (2) = 82 kcal
Tres zanahorias (3) = 124 kcal
Cuatro zanahorias (4) = 168 kcal
Cinco zanahorias (5) = 205 kcal
¿Cuántas calorías tienen las zanahorias hervidas o cocidas?
Muchas gente se pregunta si el valor calórico de las zanahorias varía cuando las cocinas, pero no es así: 100 gramos de zanahorias cocidas tiene las mismas calorías que 100 gramos de zanahorias crudas. Lo que sí que aumenta es su índice glucémico.
Dependiendo de las fuentes consultadas (y también dependiendo del grado de cocción), el índice glucémico de las zanahorias es de apróximadamente 40 – 85. Sin embargo, al ser muy reducido su contenido en glúcidos, se trata de un alimento que consumido en cantidades normales tiene una carga glucémica muy reducida, de modo que, en cualquiera de los casos, incluso estando cocida, la zanahoria tiene un impacto más bien bajo sobre la glucemia en sangre.
Es por tanto buena idea alternar ambas formas de consumo, ya que, comerlas cocinadas, por ejemplo, facilita su digestión, cosa útil en algunas situaciones.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)