Una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu salud y para hacer que tus comidas sean muy saciantes y altas en densidad nutricional es añadir verduras/hortalizas a tus comidas.
Según el caso, su parte comestible es diferente (raíz, tallo, bulbo, flor, hoja); y en el caso de la cebolla (allium cepa) se trata del bulbo.
La típica recomendación de “darle variedad de color a tu plato” es acertada, ya que diferentes colores se asocian a diferentes nutrientes, y también colores más intensos suelen significar más densidad nutricional. Sin embargo, hay excepciones: tanto los ajos como las cebollas, a pesar de ser blancos, son, por ejemplo, ricos en quercetina, un poderoso polifenol.
Aun así, no olvides que, además de la cebolla blanca, también tienes a tu disposición, por ejemplo, la cebolla morada.
La cebolla también nos aporta calcio, vitamina C, potasio y otros interesantes componentes. Y a su vez le aporta sabor a los “sofritos” 😉
Y es que la cebolla, mezclada con ajo y otros ingredientes como calabacín o zanahoria, con un poco de aceite de oliva virgen extra (añade especias como romero para reducir la oxidación: estudio), dejándolos pochar en la sartén, es una de las mezclas más ricas que podemos conseguir. Gusta a casi todo el mundo y es un toque “dulce/salado” ideal para acompañar carnes, arroces, pescados o incluso para mezclar con una ensalada. En definitiva, es una forma de hacer más exquisita la comida real, mejorar nuestra relación con la comida y reducir el consumo de ultraprocesados.
Y, claro está, la cebolla cruda también es una excelente elección para incluirla en tus ensaladas.
Si hay pocas veces en las que “contar calorías” sea la mejor opción inicial, menos aún lo es cuando se trata de alimentos como la cebolla, que son tan saciantes y que son en su mayoría agua, fibra y micronutrientes. Al igual que casi todas las verduras y hortalizas, es útil para evitar engordar o para adelgazar; o mejor dicho, para conseguir una buena composición corporal.
Antes de seguir, te recomiendo echarle un ojo a este artículo…
Y también a este:
También deberías leer el porqué de esta web.
Aún así, tener cierta referencia siempre viene bien, y podría ser útil en alguna situación
¿Cuántas calorias tiene la cebolla?
La cebolla aporta 40 calorías cada 100 gramos.
¿Y una cebolla?
Una cebolla de tamaño medio (unos 75 – 100 gr.) aporta unas 30-40 calorías.
Este dato, por sí solo, quizás no significaría mucho. Pero sí que es significativo cuando cada una de las calorías de ese alimento provocan gran saciedad y otros efectos positivos sobre el cuerpo.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)