Los guisantes son, junto a las lentejas, las legumbres más recomendables. Pero antes de analizar cuántas calorías tienen (cuestión que per se no es realmente tan importante), veamos aspectos más relevantes para nuestra salud y peso.
Los guisantes son bastante densos nutricionalmente. Son una buena fuente de proteína vegetal (superando a los cereales en calidad). Como ya vimos en el artículo sobre las lentejas (donde puedes leer más detalles al respecto), se trata además de una proteína con un valor biológico bastante decente, a pesar de encontrarse, en ese sentido, por debajo de la carne, pescado y huevos.
Veamos los valores de PDCAA (Puntuación de aminoácidos corregido por digestibilidad proteica) del guisante en comparación con las principales fuentes proteicas:
Huevo : 1
Pescado : 0.96
Carne roja : 0.92
Guisante : 0.64
Lenteja : 0.63
Judía negra : 0.53
Garbanzo : 0.52
Trigo integral : 0.42
Buen resultado, pardiez.
Como ya comentamos el otro día, el PDCAA es ahora mismo la manera más aceptada, rigurosa y fiable de medir la calidad de las proteínas.
Otra de las ventajas de los guisantes y las lentejas, frente al resto de legumbres, es que tienen una cantidad ligeramente menor de lectinas (uno de los antinutrientes habituales en las legumbres que puede provocar daño en la pared intestinal; en el caso de las judías se han conocido casos de intoxicación por no haberlas cocido debidamente). Esto se debe a que los guisantes se comen verdes (y no secos como otras legumbres).
Su razonable cantidad de proteína, su densidad nutricional y sus cantidades de fibra hacen a los guisantes un alimento bastante saciante. En concreto las legumbres son ricas en fibra soluble.
Has de ser prudente con todas las legumbres, ya que a algunas personas les provocan problemas digestivos y dan lugar enfermedades autoinmunes, debido al daño intestinal causado por las lectinas. Pero, como ya se ha dicho, en este aspecto, los guisantes suelen ser las legumbres menos problemáticas.
¿Cuántas calorías tienen los guisantes frescos verdes cocidos?
100 gramos de guisantes cocidos (que es la forma habitual de consumirlos) aportan unas 81 calorías.
¿Cuántas calorías tiene un plato de guisantes?
Un plato que solo lleve guisantes (ya cocidos, claro) de tamaño medio (unos 300 gr. de guisantes) tiene unas 250 calorías.
¿Cuántas calorías tiene un plato de guisantes con jamón?
Claro está, depende de lo lleno que esté ese plato y de cuáles sean las proporciones de guisantes y jamón. Pero podemos decir que un plato de guisantes con jamón aporta entre 280 y 420 calorías. Así que, como término medio, estimaríamos unas 350 calorías.
Sin embargo, no vayas a dejar de comerlo porque tenga más calorías que un plato de guisantes solos, ya que se trata de un plato bastante completo, nutritivo y saciante, con buen impacto sobre tus hormonas, sobretodo, claro, si se trata de jamón de calidad, 100% jamón.
Y ten cuidado, porque cada vez se comercializa más jamón empaquetado y lleno de azúcares, dextrosa, maltodextrinas, etc…, lo que lo convierte en un alimento menos recomendable.
E incluso si se trata de lonchas de jamón cortadas directamente del jamón (no empaquetado) no siempre podemos conocer con certeza sus ingredientes. Quizás por ello sea conveniente priorizar siempre carnes frescas antes que carne procesada (y si son de pastoreo mejor aún). Pero, dentro de las carnes procesadas, siempre será muchísimo mejor el jamón. Equiparar jamón o chorizo 100% casero con chopped o jamón york (que suele llevar 50% de carne y 50% de basura), como pretenden algunos, no tiene sentido.
¿Cuántas calorías tienen los guisantes crudos?
100 gr. de guisantes crudos suponen 335 calorías.
Como supongo que sabrás, esta diferencia entre guisante crudo y guisante cocido, se debe a que los guisantes, al cocerse, absorben mucha agua (la cual no tiene ninguna caloría) y aumentan su volumen.
¿Cuántas calorías tienen los guisantes congelados o en lata?
Los guisantes congelados (que ya vienen cocidos) tienen, cada 100 gramos, dependiendo de la marca, unas 75 – 85 calorías.
Como siempre decimos cuando se trata de productos empaquetados, intenta que en la lista de “ingredientes” solo aparezca la palabra “guisantes”, sin más añadidos. O, como mucho, que lleve algo de sal.
Fijaos por ejemplo en estos de la marca Bonduelle, que llevan el (nada recomendable) azúcar añadido:
¿Y en lata, al vapor o salteados?
Habitualmente se suelen repetir los datos anteriores: 75 – 85 calorías por cada 100 gramos.
Conclusión: Los guisantes cocidos, ya sean frescos, congelados, salteados, al vapor o en lata, tienen prácticamente siempre las mismas calorías.
Bueno, quizás en los salteados, si le echas mucho aceite, aumenten algo más las calorías (o si echas mucho aceite en la cazuela). Pero si solo huntas el fondo ligeramente, apenas aumentarán. En cuaquier caso, prioriza siempre aceite de oliva virgen extra, aceite de coco (preferiblemente crudos), o mantequilla de vacas alimentadas con pasto (más detalle)
¿Cuántas calorías tiene un plato de guisantes con bacon?
El problema del bacon es algo similar al del jamón. Más allá de las calorías, lo que per se no es tan importante, sí hay que tener en cuenta que se suele vender como carne procesada, repleta de junto a otros ingredientes y aditivos. Por otra parte, intenta también que sea de origen orgánico y que sea “bacon/panceta” puro, sin nada más. Es importante que sea orgánico porque las grasas saturadas suelen almacenar las tóxinas de los animales, y estás suelen ser más elevadas en los animales que no provienen de la ganadería de pasto o ecológica. Lo ideal es que fuese de pasto, pero sí es ecológica, ya es algo.
Al igual que con el jamón, tampoco abuses de él, y prioriza carne, pescado y huevos frescos.
Dicho esto, un plato de guisantes con bacon de tamaño medio puede contener unas 385 kcal.
¿Y un plato de guisantes con cebolla?
Si es con cebolla a la plancha con casi nada o nada de aceite, apenas variará el resultado final. Pero, si le has echado una buena cantidad de aceite al sofrito, suma un poco más. En tal caso, estimémoslo entre 270 y 340 calorías.
¿Cuál es el valor calórico de un plato de guisantes con patatas?
Depende de las proporciones, pero lo estimaríamos entre 280 y 370 kcal. (También dependerá de si usemos o no aceite en la receta)
¿Cuántas calorías tienen un plato de guisantes con pavo, pollo, huevo, jamón york o gambas?
Depende de si sustituyes parte de los guisantes por estos alimentos (lo cual no variaría apenás el total: 250 calorías) o si lo añades al plato total (sin quitar guisantes). En cualquier caso, un plato de guisantes con alguno de estos alimentos (que son muy parecidos entre ellos en macronutrientes) puede tener entre 250 – 350 calorías.
De estas 5 opciones, prioriza pavo, pollo, huevo o gambas (comida real) antes que el jamón york (comida procesada), para que sea un plato muy saludable, y recomendable para mejorar/conservar tu composición corporal.
¿Y de guisantes con tomate?
Depende de la cantidad del aceite, y también de si se trata de tomate natural o de tomate frito de bote, pero podemos estimar que un plato de guisantes con tomate rondará las 245 – 335 calorías.
¿Engordan los guisantes?
Cómo ya hemos repasado al inicio del artículo, se trata de un alimento bastante denso nutricionalmente, con proteína de un valor biológico bastante aceptable, rico en fibra soluble y bastante saciante, con buen impacto sobre nuestras hormonas y nuestro apetito; por tanto su consumo, en general, es bastante apropiado para no engordar.
En cualquier caso, al igual que ocurre con el resto de legumbres y con los cereales, es interesante tener en cuenta las condiciones particulares de la persona, ya que, al tratarse de alimentos con bastante carga glucémica es interesante comerlos en función de nuestra actividad física.
Pero bien es cierto que los guisantes y las lentejas tienen un cantidad de carbohidratos algo menor que otras legumbres, y, por supuesto, mucho menor que los cereales.
¿Y engorda comerlos por la noche?
No. El mito de que los carbohidratos engordan más por comerlos por la noche ha sido desmontado ya hace tiempo. Si no superas tus requerimientos diarios, no es relevante la hora (salvo que sea en función del entrenamiento) en que se coman los carbohidratos (de hecho, comerlos al final del día puede tener ventajas). Para no repetirnos poniendo siempre lo mismo, te invitamos a que leas la parte final del artículo sobre las lentejas, donde hablamos de ello con más detalle.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)