La naranja y la mandarina son frutos de diferentes árboles, pero ambos pertenecen al genero citrus, y, por sus similitudes, las analizaremos juntas.
Una de sus características más descatable es que en los estudios aparece como una de las frutas más saciantes (estudio).
Algunas diferencias entre mandarina y naranja son:
- La naranja tiene 53.2 mg de vitamina C por cada 100 gr. (fuente) mientras que la mandarina tiene 26.7 mg (fuente). Popularmente siempre se ha destacado mucho la vitamina C de las naranjas, sin embargo, hay otros muchos alimentos que son buena fuente de vitamina C y que han pasado más desapercibidos. De hecho, muchos de ellos superan esta cifra: pimiento rojo (127.7 mg), brocoli, (90 gr.), kiwi (93.2 mg), fresas (58.8) (fuente) …
- La mandarina tiene 34 µg de vitamina A (retinol) por cada 100 gr. (fuente), mientras que la naranja tiene 11 µg (fuente).
- La mandarina (10.58 gr de azúcares por cada 100) es un poco más dulce que la naranja (9.35 gr.)
Incluye a la naranja o mandarina en tu dieta en función de tus gustos o necesidades, pero, sobre todo, intenta comerla entera, y no en zumo. Al exprimirla, pierdes toda la matriz alimentaria, y te quedas con el agua y el azúcar, y, aunque se mantienen bastantes minerales y vitaminas, su impacto metabólico puede parecerse al de un refresco azucarado. Además, con la matriz alimentaria, tendrás más masticación, más saciedad, una digestión con mejor impacto, más termogénesis…
Para más detalles sobre los zumos, revisa este artículo:
Ya sabes que, si quieres mejor tu salud y hormonas y perder grasa corporal, antes de ponerte a contar las calorías de las frutas o mirar cuál tiene más o menos azúcar, lo que realmente deberías hacer es evitar ultraprocesados, reducir harinas y priorizar comida real, materias primas: verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos, pseudocereales y, quizás en menor medida, algunos cereales como arroz o avena y, si los toleras, lácteos de calidad.
Para más detalles, revisa este artículo:
Ya hemos hablado muchas veces de que nuestro foco inicial no debería estar en “las calorías”. En cualquier caso, estas deberían ser más bien un resultado, una consecuencia del impacto hormonal que provoquen nuestros hábitos y la adecuada elección de alimentos.
Diferentes alimentos, con, a priori, las mismas calorías, pueden tener impactos muy diferentes sobre el cuerpo.
Respecto a este tema, te recomiendo leer este artículo:
Aún sí, puede ser útil en ciertos momentos tener un dato orientativo:
¿Cuántas calorías tiene una naranja?
Las naranjas tienen 47 kcal por cada 100 gr.
Una naranja mediana sin cáscara pesa unos 180 gr. lo que supone unas 85 calorías.
¿Cuántas calorías tiene una mandarina?
Las mandarinas tienen 53 kcal por cada 100 gr.
Una mandarina mediana sin cáscara pesa unos 85 gr, lo que supone unas 45 kcal
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)