La uva es el fruto de la vid (vitis).
En España, la temporada de la uva comprende el periodo que va desde Septiembre a Diciembre.
Entre sus componentes destacan la vitamina C y la vitamina K, pero, sobre todo, merece mención especial el resveratrol, una molécula con gran poder antioxidante y anti-inflamatorio. (revisión, revisión).
Otra cosa que no podemos ignorar es que la uva es una de las frutas más saciantes (estudio). Y es que este dato es más importante que su cantidad de calorías por peso.
Porque… ¿qué importa que un alimento tenga más o menos calorías por cada gramo de peso, si no tenemos en cuenta sus efectos sobre el cuerpo, sobre todo la saciedad?
Averiguar las calorías de la uva, per se, no nos serviría de mucho. Un trozo de pan, por ejemplo, no tiene muchas calorías, pero es poco saciante, e incluso adictivo (más detalles).
Sin embargo, la uva, además de ser moderada en calorías, es también densa nutricionalmente, saciante, y con mejor termogénesis que un ultraprocesado.
Ya sabes, come comida real y evita ultraprocesados.
En cualquier caso, puede ser útil en ciertos contextos o para objetivos muy concretos de grasa corporal, conocer el valor calórico aproximado de cada alimento.
¿Cuántas calorías tiene una uva?
Las más conocidas son las uvas americanas negras y las uvas sultaninas blancas:
Cada 100 gramos, las uvas americanas negras contienen unas 67 calorías.
Una uva pesa aproximadamente 5 gramos, lo que supondría unas 3 ó 4 calorías por cada uva americana.
Cada 100 gramos, las uvas sultaninas blancas aportan unas 40 calorías.
Por tanto, una uva sultanina genera aproximadamente 2 calorías.
¿Y un rácimo de uvas?
Un rácimo de uvas de tamaño medio pesa unos 250 gr. Por tanto, un rácimo de uvas genera unas 167,5 calorías.
Estos datos en solitario no nos servirían de mucho, pero conociendo el poder nutritivo y saciante de la uva, sí son significativos. Podría decirse que cada una de las calorías de la uva aporta una cantidad importante de saciedad y nutrición a tu cuerpo.
¿La uva tiene mucho azúcar?
Dependiendo de la variedad las uvas tienen entre 10 y 20 gr. de azúcar. Pero cuando el azúcar se encuentra en la fruta, junto a su matriz alimentaria (agua, fibra, micronutrientes…) no produce el mismo efecto que cuando se encuentra aislado en forma de “azúcar libre” separado de su materia prima original. Comiéndolo de esta manera, el efecto saciante de la fruta, la masticación, etc, te impedirá comer una excesiva cantidad de azúcar, y además lo comerás y absorberás más lento.
Además, el efecto adictivo que el azúcar genera al mezclarse con otros ingredientes en ultraprocesados como la bollería, no ocurre tampoco en la fruta.
El nombre de la web es más bien un guiño/crítica a la tan manida pregunta. La relación de nuestro cuerpo con "las calorías" no ocurre de la manera tan simple que se pensaba (...)